martes, 7 de septiembre de 2010

HOSTAL LAS TRUCHAS

Entre los años 1962 y 1969, fue Ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga Iribarne, por aquel entonces, ya aquí en El Bosque se saboreaba de que en este pueblo el turismo podía ser una fuente de riqueza, por el sitio que está situado, el nombre que tiene, que le embruja y, “muchas cosillas más”, no se iba mal encaminado, los políticos locales lo acuerdan, se hacen todas las solicitudes pertinentes a Diputación, al Ministerio y se aprueba construir dicho Hotel.

Intervienen como arquitecto, Don José Luis Picardo, Arquitecto colaborador, Don Fernando de la Cuadra, Aparejador, Don Miguel Argudo Fernández Peñaranda, Don Francisco López Morales, Constructor, trabajadores hubo varios obreros de aquí de El Bosque y, de fuera como carpinteros, electricistas, albañiles, decoradores y, demás.

En mil novecientos setenta, fue su inauguración al público, después de un tiempo funcionando, se acordó que viniese Don Manuel Fraga Iribarne, como máximo colaborador, para condecorarle con el broche de oro, que era una pequeña trucha, a esta ceremonia asistí yo como me veis en la foto, en aquellas fechas tuve un cargo político, fui Consejero Local del Movimiento, había concejales que ocupaban dos cargos, Concejal y Consejero Local, otros un cargo solo, entre concejales y consejeros fuimos catorce personas.

Este hombre nacido en Villalba (Lugo), el veinte y tres de noviembre de mil novecientos veinte y dos- 23 – 11- 1922 - Político Español Gallego de origen Vasco, fue el que puso su gran empeño para que este parador turístico este en nuestro pueblo.

Gran político, en su trayectoria, en todos los grandes cargos que ha tenido y, sigue teniendo a lo largo de su larga vida, no hay nadie que le tache por corrupción, ni de nada por el estilo, aunque existan muchas leyendas negras de algunos demagogos que se dedican a tirar por los suelos las labores de estas personas, de el se puede decir ahora mismo, que es un Savio en la política, hay que ser realista.


Este Hostal esta situado, lo que fue antes la ‘Era del Duque’, los últimos que la utilizaron que eran los dueños, de la ‘Era’ y de todo el olivar, que por esta cara del pueblo la linde era el río: y la cara opuesta, la carretera de Prado del Rey fueron Don Diego y Don Francisco Román dueños del olivar llamado Lomo de en Medio, en este olivar se sembraba, garbanzos, trigo, habas, arbejas, cebada, todo se trillaba, en esa Era los niños nos íbamos a jugar a la paja a revolcarnos, a luchar, a dar tretas y, disfrutábamos de lo lindo, no había tele, pero tampoco muchos obesos.

Como olivar todos los años se cosechaban miles de fanegas de aceitunas ellos tenían su propio molino de aceite, eso si que era el verdadero oro liquido, por lo natural, por lo ecológico, por el buen sabor, lo reunía todo.

Hostal las truchas, siempre ha tenido y sigue teniendo un personal seleccionado y preparado en toda sus labores desde resección, hasta las mujeres encargadas de la limpieza, hoy su encargado general José Ramírez Beltrán, como toda su plantilla son personas especializadas y buenos profesionales.

Es de agradecer, que muchas familias de nuestro pueblo, han tenido un trabajo digno en este Hostal, para sacar adelante su hogar, muchos de los trabajadores que por aquí pasaron, tienen su jubilación asegurada.

Voy a dedicar con esmero, a lo que mis conocimientos alcanzan a este bello lugar, este cortito poema. Y, además, emplazo a que sigais atentos a este Blog porque, la actualidad reciente me lleva a escribir lo que acontece con este maravilloso espejo turístico de El Bosque que debería estar en las mejores manos de Diputación, Tugasa y el seguimiento de nuestro Ayuntamiento...
© José Corrales Ardila

EL ESPEJO DEL SOL

Tiene el sol un espejo,
que todas las mañanas se mira,
en los grandes ventanales.
de este Hostal, que maravilla.

Todas las mañanas se recrea.
en las grandes cristaleras,
lo mismo puede ser en otoño,
que en la bonita primavera.

Desde la aurora al ocaso,
hay grandes diferencias,
pero hay esta, tan reluciente,
por su blancura y limpieza.

Ya se ha acostado el sol,
para descansar en la noche,
pero la luna celosa, también se quiere mirar,
en este espejo y, quiere peinar sus cabellos,
baya, espejo que tiene,
este Parador de El Bosque.

Ya no se peina la luna,
en los espejos del río,
se mira en los del parador,
dice, que se ve mas guapa y se ve mucho mejor.

Si estas agobiado, o estas de mal humor,
vente a pasar unas cuantas noches,
a este silencioso y, tranquilo Parador.
© José Corrales Ardila